Tecnología NFC

Tecnología de corto alcance

¿Qué es NFC?

El NFC (Near Field Communication) es una tecnología inalámbrica de corto alcance que permite conectar dos dispositivos al emitir una señal, y que al mismo tiempo puede también recibir una señal.

El NFC opera a una distancia inferior a los 10 cm (los dispositivos NFC tienen que tocarse prácticamente para poder hacer la transmisión de datos). Tarda alrededor de 200 microsegundos en establecer un enlace NFC.

Los dispositivos NFC se comunican a través de un diálogo. Uno es el dispositivo Iniciador y otro el destino, que debe responder antes de iniciar otra petición como ocurría con el Bluetooth.

tags-NFC-branding-empresas-etiqueta--studio-blend

¿Para qué sirve la tecnología NFC?

¿Cuáles son los componentes de un dispositivo NFC?

Los principales componentes de un dispositivo móvil NFC son: el chip NFC, una bobina o antena incorporada en el interior del teléfono, y la tarjeta SIM como elemento seguro. Además, es imprescindible que la batería del dispositivo sea compatible NFC.

El estándar NFC incluye la capa de aplicaciones NFC, donde la seguridad es un elemento fundamental, aplicada a casos de uso especialmente sensibles como por ejemplo los medios de pago sin contacto.

Respecto al software del dispositivo móvil, consiste en una serie de aplicaciones denominadas MIDlets que son descargadas en la memoria del smartphone NFC mediante el protocolo OTA (Over-The-Air), y las mismas incluyen soporte para servicios de medios de pago, programas de fidelización a clientes, abonos de transporte público, etc…

Estas apps a su vez, interactúan con las aplicaciones NFC del elemento seguro (tarjeta SIM) dando como resultado los servicios NFC

pago-con-movil-nfc-contactless

COMUNICACIÓN SIN LÍMITES

¿Para qué sirve el NFC?

Es una tecnología con unas capacidades casi ilimitadas. Une de forma natural el mundo offline con el online, solo es preciso hacer el gesto de tocar con el smartphone un chip de NFC para pasar de la realidad al mundo virtual.

Lectura/escritura

De etiquetas en posters inteligentes, pegatinas o cualquier otro soporte para tener acceso a información o configurar tu propio dispositivo NFC (encender o apagar el wifi mediante una etiqueta, por ejemplo), e intercambio de datos P2P (Peer to Peer), transferir una foto o una canción entre dos dispositivos NFC.

Tarjetas de fidelización

Distintas aplicaciones para smartphones que están en desarrollo integrarán la tecnología NFC para la identificación en algunos locales y poder disfrutar así de las promociones.

Pagos

El móvil sustituirá al monedero: acercando el smartphone a un dispositivo NFC, ya se puede pagar desde un café hasta una entrada de cine.

Identificación

En el metro o el autobús (es una evolución de la tecnología RFID utilizada en las bandas magnéticas de los abonos)

COMUNICACIÓN TECNOLÓGICA

¿Qué es un código QR y para qué te puede servir?

Son cuadros con puntos impresos que ves en todas partes, y es la evolución del código de barras. Sólo que el código QR sirve para almacenar información, la cual puede llevarte hacia un sitio web, mapa, video o contenido multimedia con sólo escanearlo con un teléfono móvil.

Su principal uso está dirigido más hacia el consumidor y menos para el vendedor.  Lo más habitual es encontrar códigos QR que llevan hacia un sitio web, o con datos que enriquecen tu experiencia cuando compras un producto o servicio.

Descubra cómo puede implementar esta tecnología y ser más competitivo.

¿Preguntanos como la tecnología puede ayudarte?

Creemos juntos una estrategia NFC y fideliza a tus clientes o da a conocer nuevos canales de comunicación a tus productos o servicios.

¿Tienes algún proyecto?

¡Vamos a hablar!

    Síguenos

    Copyright Studio Blend

    ×